COROS Y DANZAS “VIRGEN DE LOS PELIGROS”
ALJUCER – MURCIA
En la pedanía murciana de Aljucer, en el lugar conocido como Torre-Poyo, surge de la iniciativa de unos vecinos el Grupo de Coros y Danzas “Virgen de los Peligros” en el verano de 1974. Es entonces cuando compuesto todavía por niñas y niños de la escuela de bailes regionales, dirigida por Peligros Gómez Ferre, empiezan a concretar las primeras actuaciones.
El objetivo del grupo es contribuir a la difusión del rico acerbo que Murcia posee, en cuanto a la cultura popular se refiere. Llevarlo a un escenario y transmitirlo al público de la manera más inteligible y agradable posible es misión por la que trabajamos día a día.
El repertorio del grupo está compuesto por parrandas, malagueñas, fandangos, seguidillas y jotas, propios del Altiplano, Comarca Noroeste y del Guadalentín, así como de la Vega Media y Baja del Segura. Destacamos la puesta en escena del espectáculo “Enredaos en la Parranda” donde se entremezcla teatro, poesía y danza junto a fragmento de la zarzuela recreada en la huerta de Murcia “La Parranda” del maestro Alonso. El segundo trabajo, llamado “Murcia en Fiestas”, es un recorrido por las manifestaciones festivo-religiosas que durante las cuatro estaciones del año se celebraban en Murcia y su huerta.
En la sección de vestuario el grupo ha reproducido trajes de distintas zonas de región y desde su creación el grupo ha paseado el nombre de Murcia por las distintas Comunidades Autónomas de España, así como en distintos países europeos.
Representamos la unión de más de 104 agrupaciones dedicadas a la danza, la música y las tradiciones que forman el mosaico cultural de España
Design: Concept43