Quienes somos

En los 30 años de la fundación de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore (FEAF) que estamos celebrando en este año (1984/2014), hemos visto crecer sumando nuevos miembros, hasta llegar a superar los más de 140 que actualmente la componemos. Todas las comunidades, con sus respectivas idiosincrasias, están ahora presentes. El trabajo, la dedicación y el esfuerzo de innumerables personas se ve recompensado no solo porque hemos conseguido recuperar el pluralismo cultural de todas y cada una de las regiones, sino también porque hemos conseguido llegar a ser la única ENTIDAD con nombre propio y con un reconocido prestigio en España y en el extranjero.Pero, no por todo esto, debemos pensar que nuestro trabajo ha concluido. Cada grupo, cada asociación, cada miembro de la FEAF, debe continuar trabajando. Hay que seguir estudiando, recuperando, difundiendo y divulgando la cultura popular tradicional.
Hoy nos mueven las mismas ilusiones que teníamos el día que nos federamos, y el dialogo y la colaboración deben continuar siendo nuestras premisas fundamentales.

Somos el cauce de unión y coordinación entre los más de 140 colectivos de cultura tradicional afiliados.

Investigamos y divulgamos la cultura tradicional de los distintos pueblos de España.

Defendemos y asesoramos permanentemente a los afiliados, de los problemas que puedan plantearse siempre que soliciten nuestra colaboración.

Fomentamos las relaciones nacionales e internacionales.

Estudiamos la problemática que afecta al folclore, en la búsqueda de su justa puesta en valor y en lograr apoyos a la Cultura Inmaterial de los Pueblos de España-

Por todo esto y desde hace unos años a raíz de la aparición de leyes, convenciones y normas Internacionales y Nacionales en FEAF hemos creado nuestro Plan Global:

PLAN GLOBAL DE MÚSICA Y DANZA TRADICIONAL  FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AGRUPACIONES DE FOLCLORE

 El Plan Global desarrollado por FEAF, aunque entendemos y así lo vamos difundiendo, en absoluto es propiedad de FEAF, sino que es creado y desarrollado con la filosofía de un plan multicorporativo y es por ello que venimos insistiendo y solicitando colaboraciones de cuantas asociaciones, organizaciones tanto públicas como privadas , así como personas físicas a nivel de expertos y que puedan y deseen colaborar a conseguir el desarrollo de las amplias acciones contenidas en el Plan, se lleva elaborando, desde hace algunos años, buscando la concordancia y la cooperación de diversos sectores involucrados en este ámbito de nuestra Cultura, no sólo dentro de nuestras fronteras, sino también en foros internacionales; es un Plan todavía está encajando piezas, por lo que, estamos continuamente adaptando, estudiando y modificando para que se ajuste a nuestra realidad y a las novedades y nuevas colaboraciones con nuestra entidad; de modo que pueda verse reflejado de la manera más eficaz en las auténticas protagonistas de todo este conjunto de acciones y de intenciones, como son nuestras asociaciones y agrupaciones de todo el territorio Español .

Desde hace algunos años, llevamos elaborando varias propuestas que se han  expuesto en diferentes ocasiones en diferentes momentos ( Jornadas Nacionales, Congreso Nacionales, Congresos Mundiales,… ) y que, hoy en día, podemos decir que algunas de sus propuestas son una realidad; no sin esfuerzo y problemas, pero también con ilusión y perspectivas de avance futuro; y que han ido tomando forma y que esperemos que sean complementadas con otras propuestas que nos llevarán por un sendero que muestre un futuro esperanzador para nosotros y nosotras. Con este documento intentaremos mostrar el contenido del trabajo de estos años y que, como se mencionaba anteriormente, han ido tomando forma a través de diferentes propuestas dispersas que, poco a poco, tomaban sentido en un marco social y cultural que ha ido dando forma a este Plan Global, que seguirá siendo reformulado y complementado en años venideros.

Este Plan Global de Música y Danza Tradicional de España elaborado por la Federación Española de Agrupaciones de Folclore ( FEAF ) se divide en varios apartados :

  1. 1.    Convenciones sobre la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial  de UNESCO
  2. 2.    Proposición No de Ley en Defensa de la Música y Danza Tradicional de España
  3. 3.    Plan Global de Música y Danza Tradicional
  4. 4.    Título de Especialista en Danza Tradicional
  5. Futuro

Federación Española de Agrupaciones de Folclore – F.E.A.F.

“Declarada por el Ministerio del Interior como ASOCIACIÓN DE UTILIDAD PUBLICA”
Calle Alberca,36  , Apdo. Correos nº. 180  06200 ALMENDRALEJO – EXTREMADURA – (España).
Tfno. y Fax: 00 34 924 670 154 | Email: presidencia@rfeaf.org  // feaf1984@gmail.com

2 comentarios

  1. Cefe octubre 7, 2014 8:14 am 

    Hola, soy cefe Torres, técnico de folklore del ayuntamiento de Salamanca y director del grupo folklórico Surco, me gustaría que me enviarais información sobre el curso “especialistas en danza tradicional” y calendario de fechas y demás.
    Saludos
    Cefe

Deja un comentario